Entrevista a Sandra Santanyes. La incombustible BIKER.

Incombustible

SANDRA SANTANYES

una biker veterana del panorama nacional

Entrevista de Ruth Moll a Sandra Santanyes.

1. ¿Cuánto tiempo llevas en activo y como empezaste?

Empece con las carreras de Mtb a los 12 años en el ya famoso open of3, pero antes vivía en un pueblo y para desplazarnos para hacer “maldades” siempre íbamos en bici, durante las fiestas se hacia una carrera de carretera y me apunte…..despues vinieron las Mtb…me acuerdo que competimos en el Open de España en Llinars de cadete y la segunda prueba era en Mallorca….mi padre me dijo si ganas vamos y gané, allí empezó todo!

2. Cuéntanos tus objetivos para esta nueva temporada.

Al estar en el equipo Olympia va todo muy sujeto a sus intereses, yo suelo adaptarme bastante y ellos también aunque hay citas ineludibles para las dos partes.

Hemos dividido la temporada en varios bloques de objetivos, la primera parte eran mas vueltas por etapas, como Lanzarote, Andalucía Bike race, Ibiza,… en esta segunda parte también habrá Rioja, Imperial Tour, pero predominaran los maratones con la guinda en la Dolomiti y el mundial de maratón

3. ¿Qué consejos darías a las chicas que están empezando a competir en esta disciplina?

Que no tengan miedo de apuntarse a las competiciones, ver que hay chicas muy fuertes rodando en grupetas que no se atreven a dar el salto a la competición, muchas veces hemos intentado hacer salidas o quedadas y a la que se enteran que va alguien que compite se echan para atrás.

Sobretodo eso que se atrevan a dar el salto, que no tengan miedo y que aprendan de todo y de todos!!

4. ¿Cómo ves actualmente la situación del ciclismo femenino?

A nivel de usuaras de la bici creo que cada día hay más chicas rodando, entrenando me cruzo con muchas ciclistas y eso hace unos años era impensable.A nivel competitivo aunque hemos luchado mucho por conseguir cosas, hemos avanzado tanto a nivel de equiparación de premios, como en las parrillas….el único pero y el que aun vamos por detrás es en el tema equipos hay mucha hipocresía y muchos equipos que dicen apoyar el ciclismo femenino…..eso si mientras no molestemos demasiado!!!

Sin ir más lejos en el ultimo equipo que estuve, nos dijeron que no querían chicas, eso si para según que carreras no dudan en “fichar” puntualmente alguna chica para poderlas disputar. Creo que con esta actitud nosotras mismas fomentamos que los equipos no nos fichen¡¡ PORQUE nos tienen que mantener todo el año.

Opino que muchas marcas no fichan a las féminas por su currículum, sino por su físico y sus followers en redes sociales, creo que todo tiene que tener un equilibrio, al fín y al cabo esto es un deporte y es tan importante el hacer publicidad de las marcas como tener un mínimo de palmarés para darles cierta visiblilidad.

 5. ¿Conoces el movimiento She Rides y su manifiesto?

Sé que sois un movimieno que apoya al ciclismo femenino, hacéis eventos para fomentarlo y poca cosa más¡¡

Incombustible

 Muchas gracias por ser #mujerciclista.

 RUTH MOLL MARQUÉS

Directora técnica Proyecto SheRides WOMEN ACADEMY

 

Comparte por favorShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

1625total visits,1visits today

1 comentario en “Entrevista a Sandra Santanyes. La incombustible BIKER.

  • Es verdad q cuando ves apuntada en una carrera a alguna chica con renombre ya te echas para atrás….. a mi me da mucho miedo hacer el ridículo y por eso nunca me apunto a ninguna y luego cuando salgo a rodar y veo q voy al rítmo de gente q le ves nivel me suelo decir a mi misma “Me gustaría apuntarme a alguna carrera para ver qué nivel ocuparía o dònde llegaría” no es q quiera brillar pero si es verdad q las mujeres ciclistas tenemos algo muy fundamental: somos tremendamente competitivas.
    Una abrazo enooorme a todas las campeonas sean o no reconocidas

Los comentarios están cerrados.

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. +Info | Acepto