Uso de cubiertas MTB: ¿Qué neumático elegir? y ¿qué presión llevar?

Más seguridad y mejor control.

En muchas salidas sois muchas las que me preguntáis que presión llevar en las ruedas, siempre les digo que la presión varia mucho en función del tipo de terreno por donde van a montar, también el neumático tiene que ser el apropiado para cada terreno, cambia el dibujo y taqueado.

La presión del neumático repercute en gran medida en las características de conducción y a las reacciones de la bicicleta cuando montamos. No es aconsejable llevar la presión demasiado alta en terreno técnico como puede ser roca, bajadas de piedras, ni tampoco es aconsejable llevarla muy desinflada en terreno más rodador ( sería el caso contrario) quitamos lastre y rueda mejor.

Consecuencias de una inadecuada presión.

  •  Si llevamos demasiada presión:
    • La bicicleta rebota en los obstáculos, piedras o en trialeras.
    • El rendimiento en las curvas disminuye perdiendo seguridad.
    • Existen más probabilidades de sufrir un reventón en las cubiertas.
  • Cuando la presión de aire es demasiado baja:
    • Tenemos más posibilidades de pinchazo por pellizco o podemos ¨destalonar¨.
    • Hay una pérdida de rendimiento en el pedaleo, llevamos más lastre.

Aquí os aconsejaremos algunos tipos de neumáticos  y para qué terreno son adecuados.

Neumático todo uso, endurero.

Tienen un taqueado optimizado para la expulsión del barro, proporcionando agarre extra en todas las condiciones : El MAVIC Claw Pro XL  es un neumático con que cumple con estas condiciones.
Otro neumático a tener en cuenta es el MAXXIS Ardent  ,un neumático que ofrece un gran agarre lateral como también un frenada impresionante. También perfecto para terrenos mojados.

Para este tipo de terreno la presión será más baja que el resto, así el taqueado del neumático nos dará más agarre y más seguridad. TACO MÁS GRANDE Y SEPARADO.

Neumático para competiciones técnicas de XC y maratones.

Un neumático que lleva una mezcla del XC y el ENDURO es el MAXXIS Ardent Race  , que tiene una banda de rodadura media-alta. Los tacos centrales se han espaciado para reducir la resistencia al rodar y los tacos laterales están enfocados a proporcionar una buena tracción en las curvas.

Para esta modalidad también os hablaremos del MAVIC Crossmax Quest Pro, un neumático que nos ofrece los tacos muy espaciados que crean tracción, frenada predecible y precisión en curva, proporcionando más comodidad y seguridad.

Neumático para pura competición. Ligereza y rodador.

El primero que os aconsejamos es el MAXXIS Ikon neumático ligero para competir. El Ikon ofrece una comportamiento ejemplar en todo tipo de condiciones.

Otro modelo para la competición es el MAVIC CROSSMAX PULSE un neumático ligero y rápido.  También nos transmite toda la energía al suelo con un taqueado lateral más alto, proporcionando un mayor agarre y seguridad en las curvas.

Para la pura competición se llevará más aire para rodar más rápido, contando que el terreno es muy rodador y no tiene muchas zonas de roca o piedras. TACO MÁS PEQUEÑO Y MENOS SEPARADO.

Neumático para barro.

Seguridad en biciAquí os hablaremos del neumático MAXXIS MEDUSA, el perfil del Medusa corta el terreno, y los tacos en forma de pincho encuentran tracción donde no la hay. Los tacos separados evacuan el barro.

Para este tipo de neumático se podrá poner bastante aire para poder rodar y expulsar mejor el barro.

TACO ALTO, DURO Y SEPARADO.

Resumiendo un poco nuestros consejos de hoy, tendremos un neumático para cada tipo de terreno: piedra, barro, pista o enduro.  Y la presión en función del terreno: en zonas técnicas de roca llevaremos menos presión, y en zonas más rápidas y pisteo le pondremos más presión para rodar más rápido. En zonas de barro también llevaremos una alta presión para expulsar el barro.

Directora técnica Proyecto SheRides WOMEN ACADEMY

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