Entrevista a Alicia González Blanco. Promesas del ciclismo.

ALICIA GONZÁLEZ

Joven promesa del ciclismo

 

Entrevista de Ruth Moll a Alicia González Blanco

 ¿Cuánto tiempo llevas en activo y como empezaste?

Empecé con esto de la bici cuando tenía 5 años. Participaba con el colegio en los Juegos Escolares del Principado de Asturias y ya un año después me apunté a la Escuela de ciclismo de Viella, lugar donde vivo, me federé y hasta ahora. Esta será mi 17ª temporada.

En el colegio teníamos actividades extraescolares, y una de ellas era ciclismo. Se apuntó mi hermana mayor y yo fuí detrás. Además de ciclismo competía en natación, hasta que llegué a la categoría cadete, momento en el que seguir sólo con el ciclismo.

Cuéntanos tus objetivos para esta nueva temporada.

Mi equipo, Lointek Team, empezó ya la temporada en el mes de febrero, pero en mi caso decidí empezar más tarde, hace apenas un mes. Este invierno la temporada de ciclocross fue intensa, con todo el calendario nacional, varias Copas del Mundo, Europeo y Mundial, por lo que antes de empezar a preparar la temporada de carretera me tomé un descanso para poder afrontarla con ganas. En cuanto a los objetivos, me gustaría estar bien para fechas como Campeonato de España o Campeonatos de Europa, pero también para la Bira, que será el próximo mes de mayo.

¿Qué consejos darías a las chicas que están empezando a competir en esta disciplina?

Creo que el ciclismo es un deporte muy bonito, que te permite conocer a mucha gente, pero también muchos lugares. Además, el ciclismo en carretera es un deporte de equipo, por lo que es más bonito aún. A las chicas que aún no lo han probado, les diría que lo prueben, y a aquellas que ya lo han probado, les diría que si les gusta continúen sin dudarlo. También si les llama la atención otra disciplina, ciclocross, btt, etc. no duden en probarla también.

¿Cómo ves actualmente la situación del ciclismo femenino?

A nivel nacional creo que cada vez hay más chicas compitiendo y más carreras, aunque también es cierto que queda mucho por mejorar. Nuestro calendario sigue saliendo a última hora, se siguen cambiando o suspendiendo carreras en el último momento, y no tenemos la cobertura mediática para que el ciclismo femenino llegue a más gente. Ha mejorado, pero aún queda mucho por hacer por parte de todos, ciclistas, equipos, organizadores y medios.

A nivel internacional se han dado grandes pasos, por ejemplo, con la incorporación de las míticas clásicas belgas, como Lieja o Amstel Gold Race al calendario femenino. Además, es más fácil seguir ciclismo femenino hoy en día por las redes sociales que hace unos años, pero aún falta que carreras tan importantes como estas, tengan retransmisión en televisión, al igual que lo tiene el formato masculino.

 ¿Conoces el movimiento She Rides y su manifiesto?

La verdad que hasta ahora no lo conocía.

 

Alicia es una ciclista polivalente combinando la carretera con el ciclocross. Muchas gracias por ser #mujerciclista.

RUTH MOLL MARQUÉS

Directora técnica Proyecto SheRides WOMEN ACADEMY

Comparte por favorShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

991total visits,3visits today

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. +Info | Acepto