Combinada Extrem. Una experiencia de trail y mtb

Primer Campeonato del Mundo de combinada de montaña.

Regreso a la competición.

prueba extrema

El domingo 11 de marzo, estaba de nuevo en la línea de salida de una competición. Hacia justo 7 meses que no me ponía un dorsal, desde el desafortunado Ironman de Regensburg y la trágica caída.

Esta vez no era un triatlón, ni un trail, ni una travesía de natación, sino algo diferente que no había hecho nunca una prueba que combinaba en formato duatlón, correr y bici, pero con trail y mtb, aderezado por el desnivel y características típicas del terreno asturiano.

Llevo 18 años en triatlón, y sobre todo, los primeros 7, 8 años, hice muchísimos duatlones de carretera y alguno de montaña pero la sensación del domingo, tras los 17 Km de trail, no la había tenido nunca.

Características del recorrido.

Tras un duro segmento de carrera a pie, con 700 metros de desnivel positivo, comenzaban 34 kilómetros de bici de montaña hasta completar los 2000 metros de desnivel positivo que tenia la prueba en su totalidad.

La primera parte era la más dura. Un primer kilómetro en el que ya ascendías 150 metros,  en el que pasé los peores momentos de toda la prueba.  Pocas veces en mi vida deportiva he llegado a tener esa sensación de flaqueo en los cuádriceps y extenuación. Tanto que, llegué a caerme en un intento de volver a arrancar. Y como no, como dice Murphy, caí al lado de la clavícula rota, como no podía ser de otra manera. Pero sin dolor, así que, arriba otra vez y a seguir, que quedaba mucho aun por delante.

El resto del circuito no se quedaba atrás, fuertes pendientes, pistas y algún sendero con barrito en el que tenía que echar los dos pies a tierra.

Mientras hacia la primera vuelta de bici, y con ya casi 3 horas de prueba en las piernas, mi cabeza pensaba en lo duro que era, y hacia mis estrategias mentales para ir avanzando.

El clima era perfecto, sudaba por el esfuerzo, pero no hacía calor, iba alternando geles y alguna barrita, que ni siquiera me apetecía, pero que tenía que tomar.

Peculiaridades.

La gente que me conoce en bici, sabe que me caracterizo por ir excesivamente atrancada siempre. Plato metido y poca cadencia pero el domingo, iba tan fundida, y las pendientes eran tan duras, que en ningún momento quité el plato pequeño y jugaba solo con los piñones de arriba. Y así, lentamente transcurrían los kilómetros hasta que crucé la meta en más de 5 horas.

Contenta y sufriendo mucho. No era mi guerra, ya que, técnicamente tengo muchas carencias, y en la bici perdía muchísimo tiempo, pero me encanta probar nuevas experiencias deportivas con su punto de dureza.

Un diez por la organización.

La organización se desvivió por todos nosotros, y tuvimos una bonita entrega de premios con la típica espicha asturiana.

Enhorabuena por esta primera Edición de Campeonato del Mundo de  Combinada de Montaña Extrem, estoy convencida que el año que viene crecerá el número de participantes. 


 

Entrenamiento personalizado de triatlón

prueba extrema

 

Ruth Gomez Álvarez

Licenciada Ciencias Actividad Física y Deporte

Entrenadora Superior de Triatlón , Entrenadora Superior de Triatlón Larga Distancia y Entrenadora Superior de Natación

8333total visits,4visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. +Info | Acepto