Entrevista a Ada Xinxó, mujer ultrafondo y Madrid Lisboa Non Stop

Ada Xinxó – Ultrafondista

Entrevista de Ruth Moll a Ada Xinxó.

ESPECIALISTA EN PRUEBAS DE LARGA DISTANCIA

¿Cuánto tiempo llevas en activo y como empezaste?

En el año 2000 con Santi mi pareja, alquilamos unas bicis y fuimos a dar una vuelta cerquita de casa, me gustó. Poco después me regaló una Marin Pine Mountain que empezamos a sacar un par de veces al mes para hacer excursiones o alguna marcha popular de entre 20-30kms.

Fue a finales del 2007 que con los foros de internet quedamos con una gente de Barcelona y salimos con ellos, entre ir a Barcelona, hacer la ruta y regresar a Sabadell nos salieron unos 70kms, quedé asombrada de haber podido hacerlo y algo despertó en mí.

Así que cogimos el 2008 con ganas y empezamos a apuntarnos a marchas más técnicas, más largas… y tuvimos la gran suerte de ir conociendo grandes amantes del ciclismo que hoy son nuestros amigos. Ellos, con un bagaje importante de mtb en sus espaldas, nos hablaban de carreras por etapas en los Alpes, días de btt de sol a sol, viajes a lomos de una bici… y su espíritu iba calando en nosotros hasta encontrarnos siendo nosotros mismos los protagonistas de estas aventuras. Así pues, poco a poco el mtb se convirtió en mi pasión.

Cuéntanos tus objetivos para esta nueva temporada.

Yo no siento que compita en mtb, no tengo marcado un inicio y un fin de temporada, no hago un campeonato completo de carreras, lo que me motiva es la larga distancia y las carreras por etapas. Entreno todo lo que puedo y Fátima Blázquez me guía para poder aprovechar al máximo el tiempo de que dispongo.

Tengo la suerte de disfrutar de la bici con Santi así que buscamos aquellas carreras que nos atraen por su formato, por su recorrido, por su originalidad, ahora mismo estamos mirando carreras por etapas en algún país lejano para decidir dónde nos vamos de vacaciones el año que viene.

Y sí que es verdad que en la carrera que vaya lo daré todo para sacar el máximo de mi y un buen resultado si es posible, cosa que implica esfuerzo y sufrimiento, pero sobretodo busco vivir nuevas experiencias, conocer sitios y gente, sorprenderme con los paisajes, en definitiva, siempre acaba pesando más todo aquello positivo que me llevo y lo demás me ayuda a sentirme más fuerte y no quiero decir físicamente.

¿Qué consejos darías a las chicas que están empezando a competir en esta disciplina?

Es importante ir paso a paso, no querer apuntarte a una carrera por etapas el primer día, o en todo caso que este sea un objetivo a largo plazo. Para hacer larga distancia hay que empezar haciendo cosas más cortas y conocerse una muy bien, y esto se consigue con el tiempo.

¿Cómo ves actualmente la situación del ciclismo femenino?

A pesar de que normalmente no compito en campeonatos oficiales, sí que pienso que, en general, hay poco mimo hacia el ciclismo femenino, se promociona muy poco a las chicas que empiezan y es fácil que pierdan la motivación por competir sin un soporte fuerte detrás. Además es un deporte donde aún es fácil encontrar desigualdades relevantes entre chicos y chicas, premios, distancias, criterios poco claros en relación a las categorías.

Por otro lado en las carreras donde suelo participar cada vez hay más concurrencia femenina y esto se agradece, cuando empecé a apuntarme a carreras de larga distancia podíamos ser sólo una o dos mujeres, ahora esto empieza a ser complicado de que pase y es una muy buena señal.

¿Conoces el movimiento She Rides y su manifiesto?

El movimiento She Rides es una iniciativa muy interesante que, por el sólo hecho de existir, denota que para muchas de nosotras el ciclismo ya es una forma de vida y nos gustaría que lo fuera para muchas mujeres más.

 

Pruebas non stop ultrafondo

 

Podemos destacar de Ada Xinxó que es una de las mejores especialistas en pruebas de ultrafondo, una de sus victorias más importantes la consiguió el pasado año ganando el Madrid Lisboa Non Stop.

 

Muchas gracias por ser #mujerciclista.

 

descenso y enduro

RUTH MOLL MARQUÉS

Directora técnica Proyecto She Rides WOMEN ACADEMY

 

Comparte por favorShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

780total visits,2visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. +Info | Acepto