Resumen Ruta MTB Los Cortados de Rivas

Ruta de los Cortados de RivasSheRides - Ruta Cortados de Rivas

Se celebró el pasado domingo 31 de enero, con un espectacular amanecer, SheRides Women Academy junto a un gran grupo de amigos preparados para una ruta muy especial, al Sureste de la Comunidad de Madrid, en un paraje para muchos desconocido: Los Cortados de Rivas.

La coordinadora de la Ruta fue Meme-Amelia Vicente, junto a sus compañeros de equipo SheRides Women Academy, Ruth Moll y Jesús Vivo Vacas.

Meme nos cuenta como fué esta ruta.

SheRides - Ruta Cortados de Rivas“A partir de las 9,00 de la mañana, nos juntamos todos en el parking del Metro de Rivas Urbanizaciones, algunas caras conocidas de amigas, alguna chica de la 1ª Promoción de nuestras Jornadas Técnicas, familiares y un montón de gente que quería conocernos y conocer los caminos de este municipio. Un buen grupo dispuesto a pasar una divertida mañana sobre la bici. Unas breves indicaciones sobre la ruta y nos ponemos a rodar pasadas las 9,30 de la mañana por las calles de Rivas hasta el primer camino, una pista ancha que poco a poco iría avanzando, y cogiendo altura, regalándonos a los pocos kilómetros, apenas tres o cuatro, una vista espectacular desde lo alto de los cortados. Algunos contemplaban sorprendidos las vistas: el río Jarama, sotos, prados verdes, la finca de El Piul, las lagunas de Velilla…


El perfecto momento para las primeras charlas donde me encuentro con un grupo de chicos que venían porque querían conocer la zona, Mar, una chica que quería conocer gente con la que salir de vez en cuando; Lala, Marta y Lola aprovecharon la cita para reencontrarse y salir junta;, Vanesa y Merche, dos de nuestras chicas de la I Promoción venían emocionadas y con la intención de seguir cogiendo confianza… En fín, un montón de historias diferentes que hacen tan enriquecedores estos encuentros, en los que siempre se aprende algo y se conoce a gente muy interesante.

SheRides - Ruta Cortados de RivasLa mañana era muy soleada, lo que hacía que los colores resaltaran especialmente, y lejos de parecer un día de invierno, nos recordaba a esos días de primavera, que preluden al verano. Con este paisaje en las retinas, y siempre siguiendo el borde del acantilado, llegamos al punto geodésico, donde era obligada la fotografía de grupo, aprovechando para reagrupar, comer algo y quitarnos algo de ropa, ya que a estas alturas de la jornada ya sobraba.

Seguimos pedaleando, y a medida que la ruta va girando ligeramente vamos viendo otras lagunas: el Porcal esta cerca, Las Madres… El origen de estas son extracciones antiguas de grava y arena, que finalmente terminaron inundándose, y cogiendo personalidad propia hasta el día de hoy, que sirven de adorno para nuestras rutas, tanto de bici como de senderismo, que también son muy habituales. Las vistas seguían siendo espectaculares: cortados, lagunas artificiales, grandes panorámicas del llano desde donde se divisa Mejorada del Campo, Arganda del Rey, y un poco más lejos Torrejón de Ardoz e incluso Alcalá de Henares.

RUTARIVAS2Tras una bajada un poco complicada por la cantidad de roderas que tenia, y de piedra suelta, el camino nos llevo a una zona que mostraba el bonito “acantilado” con la Laguna del Campillo a la vista, el corazón del Parque Regional del Sureste, un lugar casi idílico que en los días de de sol parece la “gran vía” como decimos los ripenses, y que en verano llena sus merenderos de visitantes. La riqueza vegetal, y de fauna de este lugar hizo que un día se pensará en un Centro de Educación Ambiental que pertenece a la red de centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid. En este centro se organizan actividades diversas para distinto tipo de público: población local, público general y estudiantes, como por ejemplo, sendas guiadas por el entorno, en inglés o en español, talleres sobre fauna, reciclaje y otras actividades. Este lugar es como nuestro pequeño “Doñana”, salvando las distancias, claro.

SheRides - Ruta Cortados de RivasBajamos por un pequeño sendero empinado hasta la laguna, y recorrimos sus cuatro kilómetros de perímetro (35 hectáreas y 30 metros de profundidad aproximadamente). Llama la atención su vegetación y las aves y cigüeñas que habitan y frecuentan el lugar, por algo es lugar preferido de los ornitólogos de los alrededores. La fauna está representada por dos especies casi amenazadas: la chova piquirroja y el milano negro; el halcón peregrino, la grajilla, la garceta común, el andarrios chico y el escarabajo avispa.

Volvimos a subir a los cortados, pero esta vez no cogeríamos el camino que bordeaba los mismos, sino otro interior que nos llevaría, con alguna subida un poco más técnica por la piedra suelta, de nuevo al punto geodésico.

Para variar y ofrecer otra dificultad y diversión, en este punto cogimos un estrecho sendero que transcurre por debajo del camino “oficial”. Este sendero tenía su punto extra de dificultad, ya que el peralte del mismo, y la ligera caída hacia la derecha hacia que tuviéramos que prestar más atención, y ser más finos en la conducción. Alguna y alguno tocó el suelo, pero se quedó en simples anécdotas, y sin duda fue uno de los tramos más divertidos de la ruta.

Ya nos acercábamos de nuevo a la urbanización, y volvimos a entrar en el pinar, una repoblación de pinos carrascos. A la izquierda el Cerro del Telégrafo, que esta vez no coronaríamos, y desde donde se puede ver en días claros la Sierra del Guadarrama.

De nuevo recorrimos el tramo asfaltado, pero esta vez hicimos parada a mitad de camino en el Centro Comercial Covibar II para cumplir con el ritual de cualquier ruta tras los casi 30 kilómetros que recorrimos: unas ricas cervezas, y unas risas, con el correspondiente intercambio de teléfonos y de fotos.

Nos vemos en la próxima. ¡Os esperamos!”

Meme

Podrás ver más fotos de la Ruta de los Cortados de Rivas en nuestro Flickr:
www.flickr.com

Y si quieres disfrutar de nuestras rutas, cursos, clinics, jornadas técnicas… no dudes en ponerte en contacto con nosotros o visitar la web:
http://sherides.es

Comparte por favorShare on FacebookTweet about this on Twitter

1516total visits,1visits today

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. +Info | Acepto