Transiciones en triatlón. PRACTICANDO T1 y T2

TRANSICIONES EN TRIATLÓN.

PRACTICANDO T1 y T2

transiciones en triatlon

Hoy vamos a ver detalles fundamentales a la hora de ir puliendo esa secuencia de actividades que hay que realizar al salir del agua hasta estar sobre la bici (T1) y posteriormente, bajarse de la bici y empezar a correr (T2).

El secreto está en practicar MUCHO MUCHO en entrenamientos previos.

CUANDO SALIMOS DEL AGUA. Cuando salimos del agua, lo primero que tenemos que hacer es ponernos de pie, factor que a muchos marea y correr hacia la zona de boxes. Y al ponernos de pie debemos subirnos las gafas de nadar, para poder ver bien el trayecto hasta la zona de transición, IMPORTANTE es centrar nuestra atención hacia donde está nuestra bici, para no equivocarnos de pasillo y no perder tiempo, ni ser sancionados.

MIENTRAS CORREMOS tenemos que desabrochar la cremallera e ir bajando el neopreno por los hombros y dejarlo a la altura de la cadera, para cuando lleguemos enfrente de la bici, sacarlo por los pies rápidamente, quitarnos el gorro y las gafas, ponernos el casco y salir a dar pedaladas.

¿Cómo aprendo a quitarme rápido el neopreno? Esta acción de quitarnos el neopreno hay que practicarla antes en entrenamientos en piscina. Saliendo de nadar por el bordillo hay que correr alrededor de la piscina mientras nos quitarnos el neopreno.

Y AHORA A POR LA BICI. Una vez que nos hemos quitado el neopreno y puesto el casco, cogeremos la bici y saldremos de boxes para montarnos detrás de la línea. Esta montura, puede ser saltando o apoyando los pies sobre las zapatillas despacio, primero un pie y luego otro. Las zapatillas de bici, deben ser de triatlón de cierre rápido, para poder dejarlas abiertas y meter los pies en marcha.

¿Cómo consigo dominar la puesta y el ajuste de las zapatillas de bici? Esto hay que practicarlo mucho hasta que lo domines. Lo ideal es buscar una recta ancha y sin tráfico y practicar previamente el meter las zapatillas, abrocharlas, desabrocharlas y quitarlas.

Puedes dejar las zapatillas atadas al cierre de la rueda, portabidón o desviador con una gomita que se romperá sola al dar la primera pedalada.Una vez metidas, aprovecha una recta o una ligera bajada, para abrocharlas bien. Hasta entonces, ve dando pedales para ir cogiendo velocidad.

Ten mucho cuidado al meter y sacar los pies, mra ligeramente para abajo, pero sin perder la visión de frente, pues al salir y entrar de boxes coincidirás con más gente y puede haber caídas si no mantienes la línea recta.

Cuando vayas llegando a T2, se previsor, y desabrocha las zapatillas antes de que llegue la línea de desmontaje. Desmonta por el lateral, mientras bajas la velocidad y ve corriendo por dentro de la zona de boxes hasta tu sitio en la barra.

DEJO LA BICI Y AHORA A CORRER. Recuerda que no te puedes quitar ni desabrochar el casco hasta que la bici no este colocada en la barra. Una vez que lo hayas hecho, ponte las zapatillas de correr y sal a afrontar el ultimo segmento.

Lo ideal de estas zapatillas es que tengan gomas elásticas en lugar de cordones. Así evitarás perder tiempo en anudar. La goma de las zapatillas deberán ir puestas de tal forma que puedas meter bien el pie, y que no vayan flojas al correr. Esto también debes haberlo practicado en tus entrenamientos previos y asegurarte que corres cómodo.

No experimentes en competiciones. Practica subir y bajar de la bici, poniendo y quitando las zapatillas tranquilamente en zonas sin tráfico. Así como, probar bien las gomas de las zapatillas de correr.

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Y en las semanas previas a la competición, nada con neopreno, para coger sensaciones y practica el quitártelo.

nadar para triatlon

Ruth Gomez Álvarez.

Licenciada Ciencias Actividad Física y Deporte

Entrenadora Superior de Triatlón , Entrenadora Superior de Triatlón Larga Distancia y Entrenadora Superior de Natación 

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