Dori Ruano un referente del ciclismo femenino

¡UN MITO DEL CICLISMO FEMENINO¡

Hoy vamos a contar una historia de una mujer que fue ciclista que se llamaba Dori Ruano.……

Para muchas que estáis empezando y lleváis poco tiempo no os sonará el nombre de Dori Ruano, ex-ciclista profesional con un brillante palmarés deportivo que marcó una era dentro del ciclismo femenino. En su día fué un referente para muchas ciclistas, estaba considerada una de las mejores ciclistas dentro del pelotón nacional e internacional.

 

Podemos pasarnos horas hablando de su amplio currículum deportivo como que fue una ciclista que participó en tres J.J.O.O, ganó un Campeonato del Mundo de pista, un subcampeonato del Mundo de pista, medalla de Bronce en un Campeonato del Mundo de CRI……….. y también recordar Plusmarquista Nacional de la Hora (Anoeta – San Sebastián, 12 de Octubre de 1996) consiguiendo una distancia de 44,50 Km.

Yo tuve la suerte de compartir equipo con ella en el Valencia Terra i Mar (el mejor equipo femenino que existía en los años 1998/2000), corrimos juntas en vueltas Internacionales de carretera como Vuelta a Navarra, Vuelta a Bretaña, Emakumen Bira entre muchas de ellas.  Tengo el recuerdo de ella de ser una ciclista con mucho carisma, también que sabía preparar muy bien sus objetivos y llegar en su mejor forma (sacando siempre buenos resultados).

Hoy hemos hablado de una gran deportista que actualmente está aportando su experiencia siendo directora de una equipo UCI femenino Lointek, uno de los equipos más importantes que actualmente hay en España.

Una campeona

 

Las que llevamos más años dentro del ciclismo somos conscientes de cómo ha evolucionado el ciclismo femenino, cada vez son más las chicas que montan en bicicleta, antes solo se veían las chicas ciclistas las que salían en las competiciones y poquitas más, a día de hoy es difícil no encontrarte ninguna chica por las carreteras o por la montaña. También podemos ver como el sector de la bicicleta esta apostando fabricando modelos específicos de mujer con su propia geometría y las marcas de ropa ya ofrecen una amplia gama y accesorios para mujer.

Es cierto que el ciclismo femenino de competición (son pocas) pero las que hay se están profesionalizando mucho más que antes en muchos aspectos, en cambio si se puede apreciar el incremento de las mujeres que practican el cicloturismo disfrutando de este deporte sano.

Para finalizar contaremos que Dori a realizado funciones dentro de la organización dentro de la Vuelta a España, conduciendo coches VIP del Cofidis, fue comentarista del los J.J.O.O de Londres para Eurosport.

RUTH MOLL MARQUÉS

Directora Técnica Proecto SheRides WOMEN ACADEMY

 

Comparte por favorShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

1232total visits,2visits today

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. +Info | Acepto