Entrevista a Leticia Gil. Una veterana de la carretera

LETICIA GIL

Una vida sobre ruedas

Entrevista de Ruth Moll a Leticia Gil.

¿Cuánto tiempo llevas en activo y como empezaste?

Actualmente no estoy en activo a nivel “competición”. Dejé esta hace cinco años, ahora sigo montando en bici por placer e intento hacerlo a diario porque es mi manera de desconectar del día a día y compartir tiempo con amigos. Empecé porque mis padres regentan un negocio de bicicletas y ha sido mi “vida”, ellos me introdujeron en este mundillo.

Cuéntanos tus objetivos para esta nueva temporada.

A nivel competitivo no tengo ningún objetivo porque no me planteo volver a la competición, no obstante no descarto realizar alguna marcha cicloturista por algún sitio de nuestra geografía que me gustaría conocer más a fondo. Una en la que me gustaría poder participar algún día es la 312 de Mallorca.

 ¿Qué consejos darías a las chicas que están empezando a competir en esta disciplina?

Que disfruten de ello porque es una experiencia muy bonita y que no dejen de formarse a nivel personal, es decir, que no abandonen sus estudios porque será su futuro el día de mañana. Para las que están empezando  les aconsejaría que se pusieran en manos de un entrenador que les oriente, y que sobre todo disfruten de lo que hacen porque es lo que te conduce a la mejora, tanto a nivel personal como deportivo.

 ¿Cómo ves actualmente la situación del ciclismo femenino?

De la situación del ciclismo a nivel competitivo estoy algo desconectada, pero se ve que poco a poco va creciendo y mejorando. Aunque aún sigue sin tener la repercusión mediática y económica de las que goza el masculino. A nivel cicloturista es donde quizás se ve más el aumento de mujeres que practican este deporte, tanto carretera como btt. Cada día que salgo a montar es más común ver como en las” grupetas” va alguna mujer, y eso es algo muy gratificante.

 ¿Conoces el movimiento She Rides y su manifiesto?

Sí, claro que lo conozco, me parece una gran iniciativa para fomentar la práctica del ciclismo en las mujeres, y sobre todo una gran ayuda para todas aquellas que están empezando. El hecho de contar con grandes profesionales, entre los que se encuentra Ruth Moll (gran ciclista y con muchísima experiencia a sus espaldas tanto en el ámbito competitivo como cicloturista) hace que este movimiento sea el referente para todas las que no gusta este deporte. Desde aquí os animo a que firméis el manifiesto!

Una vida sobre ruedas.

Campeonatos de Europa.

Muchas gracias por ser #mujerciclista.

Leticia ha sido una corredora referente dentro del pelotón nacional de carretera, militó en equipos profesionales UCI como el Fassa Bortolo femenino (Italia). Puede presumir de un amplio palmarés deportivo ganando muchos Campeonatos de España, integrante de la selección española en: Campeonatos del Mundo, Copas del Mundo, europeos y Juegos del Mediterráneo. Se merece este pequeño reconocimiento dentro del mundo de la mujer ciclista.

 

 RUTH MOLL MARQUÉS

Directora técnica Proyecto SheRides WOMEN ACADEMY

Comparte por favorShare on FacebookTweet about this on Twitter

1558total visits,5visits today

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. +Info | Acepto