El entrenamiento por vatios mejora nuestro rendimiento

VATIOS, medidor de potencia.

Hace unos cuantos años éramos pocas los que entrenábamos la bici por vatios.

Las herramientas eran pocas, comparadas con las actuales. Y era algo casi, casi exclusivo de los profesionales.vatios medidor de potencia

Yo usaba el famoso powertap amarillo, aun recuerdo ese cacharrito amarillo en la potencia de la bici.

En mi caso, muy útil para no “dormirme” en los entrenamientos de bici.

Hay deportistas que pecan de ir siempre “picados”, parece que compiten cada día que salen a entrenar. No es mi caso. Yo compitiendo lo doy todo (con cabeza), pero entrenando, tiendo a “amuermarme” y entrenar por vatios me sirvió para ir atenta a lo que había que hacer realmente.

En mi opinión como entrenadora, entrenar por potencia es el dato más OBJETIVO y fiable que hay. La mejor forma de medir el rendimiento muscular.

No depende de nada más que la potencia que ejerzas. No depende del viento, de ir en grupo… de si estas cansado, de si tienes un buen día… Si tienes que ir a x vatios, vas. Si no salen, no salen. No hay forma de camuflarlo.

Nunca he sido partidaria de entrenar por pulsaciones. Demasiado variable y susceptible de cambios externos (fatiga, calor, deshidratación partiendo de la base de su obtención inicial para posteriores entrenamientos.

Tampoco de la velocidad. Variable al máximo por viento, ir en grupo y terreno…

“Me hacen gracia” esos comentarios frecuentes de “he sacado 38km/h de media!”…

¿Y? En fín… Por no hablar de los segmentos y famosos KOM/QOM del Strava… ay, que mal uso se da a veces a las RRSS.

Volviendo a las ventajas de entrenar por potencia, lo que más me gusta es su OBJETIVIDAD.

Y, ¿que necesitáis para entrenar por vatios?

  1. Un potenciómetro.
  2. Un test de vatios para obtener tu umbral de Potencia Funcional, el famoso FTP!!! (Que ha de repetirse 2-3 veces a lo largo de la temporada).
  3. Establecer las zonas de entrenamiento.
  4. Plantear el entrenamiento en función de estos datos.

A partir de todo esto, entra la ciencia y el arte del entrenador en conjugar estos ingredientes con el deportista en cuestión para que su rendimiento sea el óptimo. Así que no dejes de confiar en tu entrenador.

Entrenamiento personalizado de triatlón

 

 

nadar para triatlon

Ruth Gomez Álvarez

Licenciada Ciencias Actividad Física y Deporte

Entrenadora Superior de Triatlón , Entrenadora Superior de Triatlón Larga Distancia y Entrenadora Superior de Natación 

 

 

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